Ecoparque Ecoembes

La producción masiva de plásticos ha crecido exponencialmente en los últimos 30 años. Como prueba de ello, en la última década se ha fabricado más plástico que en toda la historia de la humanidad. El uso creciente de envases plásticos en aplicaciones generalizadas, incluyendo alimentos y bebidas, cuidado personal y del hogar y productos electrónicos de consumo, impulsará el crecimiento acelerado de la industria durante los próximos 10 años. Las proyecciones indican un incremento de la demanda de envases flexibles y funcionales, principalmente para alimentos envasados, alimentos congelados y bebidas, lo que tendrá un impacto positivo en el crecimiento del segmento en el futuro cercano.                     El proyecto IMPETUS 4.0 se ha desarrollado con el objetivo global de apoyar a la industria de plantas de selección de envases ligeros en su proceso de adaptación y evolución hacia un nuevo modelo industrial.   Las plantas de selección de envases vienen haciendo importantes esfuerzos para automatizar sus procesos y han decidido afrontar, junto con todos los eslabones de la cadena de valor del envase (ecodiseño, ciudadano, recogida y transporte, reciclado), el reto de la transformación digital que les permita en el futuro ser más competitivas, alcanzar cotas de eficiencia superiores y dar respuesta a los retos económicos y ambientales que se le plantean en los próximos años.                         El sector de la gestión de envases ligeros puede afrontar la transformación de sus modelos productivos, para que los materiales seleccionados tengan un mayor valor añadido y los procesos productivos sean más eficientes, investigando en soluciones tecnológicas que podrán ser aplicadas a cualquier tipología de residuo.   La aplicación a futuro de nuevas tecnologías 4.0 en las plantas de selección supondrá un primer paso hacia un cambio del propio sector de gestión y tratamiento de residuos sólidos en sí mismo:                                                                          
  • En las etapas previas, permitirá disponer de mejor información sobre residuos generados (composición, cantidades aportadas, patrones de generación…) y que llegan a plantas de selección, lo que permitirá futuros proyectos de I+D, por ejemplo, para flexibilizar su recogida y transporte, así como nuevas líneas de investigación en ecodiseño de productos y envases.
 
  • En las etapas posteriores, permitirá enviar a recicladores materias primas de mayor valor añadido, con alto grado de pureza y con mínima carga de contaminantes que repercutan negativamente sobre sus procesos. Esto supondrá la posibilidad de adaptar la capacidad productiva de las instalaciones para seleccionar nuevos materiales o nuevas fracciones, poner a disposición de los recicladores materias primas secundarias de calidad a precios competitivos que, además, repercute positivamente en la sostenibilidad del sistema.
 
  • Para el medioambiente, porque al realizar una separación de residuos más eficiente, se minimiza la fracción de rechazo que se destinará a vertedero, reduciendo así la generación de emisiones a la atmósfera y requiriendo una ocupación de suelo menor para estos depósitos