GoCircular PASS, el primer sello de economía circular

Con goCircular Pass queremos ofrecer el merecido reconocimiento a las startups que, con esfuerzo y trabajo, están desarrollando proyectos con gran potencial y capacidad.

Zacarías Torbado

The CircularLab crea el primer sello para reconocer el trabajo de los mejores emprendedores en economía circular. Nueve empresas españolas ya disponen del distintivo que premia la labor de aquellos emprendedores que luchan y se sacrifican para desarrollar nuevos proyectos con gran potencial y capacidad para conseguir y acelerar la transición hacia la economía circular. 

El emprendimiento es, y ha sido siempre, una enorme fuente de mejora para la sociedad en su conjunto, ofreciéndonos las ideas y las herramientas necesarias para poder avanzar y adaptarnos a los cambios que se han ido sucediendo a lo largo de los años. 

Por eso el pasado 16 de abril, Día Mundial del Emprendimiento, TheCircularLab, el centro de innovación abierta en materia de economía circular de Ecoembes, presentó goCircular Pass, el sello con el que busca reconocer el trabajo de aquellos emprendedores que luchan y se sacrifican para desarrollar nuevos proyectos con gran potencial y capacidad para conseguir y acelerar la transición hacia la economía circular. 

«En TheCircularLab trabajamos desde 2017 para promover e impulsar proyectos emprendedores dedicados al ámbito de la economía circular, aportando herramientas y recursos necesarios para ello. Y, con goCircular Pass queremos ofrecer el merecido reconociendo a las startups que, con esfuerzo y trabajo, están desarrollando proyectos con gran potencial y capacidad para conseguir nuestro objetivo, una sociedad basada en un modelo económico y productivo basado en las 3 R de la economía circular, reducir, reutilizar y reciclar» afirma Zacarías Torbado, coordinador de TheCircularLab.

Ya son nueve las startups españolas que disponen de este distintivos gracias a sus proyectos innovaciones y a su contribución a la creación de un futuro mas sostenible.

Eficen aporta su esfuerzo consiguiendo, mediante la integración de tecnologías de medida IoT interconectados en la red de sensores instalados en planta, la toma de datos e información en los diversos procesos y fases del tratamiento.

Basándose en modelos matemáticos, crean algoritmos de optimización y modelización del proceso para cada planta de tratamiento de envases. también realizan labores de consultoría y auditoria energética y en el análisis de datos multiparamétricos para la toma de decisiones en el ahorro de recursos y optimización de procesos para generar modelos energéticos y mejorar la rentabilidad y eficiencia, así como mínimas emisiones e impacto ambiental.

A nivel de gestión en planta, Eficen consigue mayor eficiencia mediante la integración de tecnologías de medida y observación en los diversos procesos y fases de la cadena de producción e IoT interconectados en la red de sensores instalados en planta.

Por ejemplo, en base a las conclusiones obtenidas se puede desarrollar un modelo de análisis de consumos energéticos enfocados a posibles oportunidades para mejoras en las instalaciones y que permita llevar a cabo de forma estructurada estudios energéticos en instalaciones de estas características y propuestas inmediatas para la mejora del sistema energético que se traduzcan en ahorros inmediatos en el área de la demanda energética.

Debido a la enorme complejidad de los procesos de selección, implementar este tipo de soluciones basadas en desarrollos tecnológicos innovadores permite aprovechar grandes oportunidades en cuanto a la mejora de la productividad y la eficiencia de los sistemas convencionales de producción y de gestión.

Existen plantas de tratamiento de envases con procesos con altos niveles de automatización y en continua evolución, sin embargo, la adaptación de este sector industrial, y otros, hacia el modelo de industria 4.0 plantea importantes desafíos que permitan adquirir un conocimiento científico-técnico que tenga su fundamento en modelos teóricos para luego avanzar en su grado de eficiencia y en la mejora productiva, así como tomar decisiones de una manera eficaz y contrastada











PROYECTOS EUROPEOS

IMPETUS 4.0: Industrial MultiParametric and intEroperable

Technology, Ultraefficient & Smart-bases

El proyecto IMPETUS 4.0 tiene como principal objetivo generar conocimiento científico-técnico y herramientas clave que apoyen a la toma de decisiones sobre futuras inversiones en plantas de selección de envases ligeros, con el fin de mejorar su eficiencia y productividad en España y en Europa. 

Programa financiador

Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER) – Proyecto de I+D+i Colaborativo. Cofinanciado a través del Fondo FEDER de la Unión Europea. 

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad