Convocatoria de ayudas del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de entidades locales

El Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos (PIREP), dirigido a entidades locales, ya está en marcha con un presupuesto de 600 millones de euros para obras de rehabilitación energética y mejora de la habitabilidad.

Así, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), a través del componente 2, contempla invertir 5.800 millones de euros en renovar y mejorar la eficiencia energética de las edificaciones, de los que 1.080 millones de euros se destinarán a financiar actuaciones en edificios públicos de titularidad local y autonómica. El objetivo es intervenir en, al menos, 1,23 millones de metros cuadrados (m2) públicos de aquí a 2026 para ayudar a cumplir el reto de disponer de un parque de calidad y alta eficiencia energética descarbonizado en 2050, en línea con los objetivos de lucha contra el cambio climático. 

Los 480 millones de euros restantes se transfieren directamente a las Comunidades Autónomas, Ceuta y Melilla para financiar la rehabilitación de sus edificios.

Según recoge la Orden Ministerial TMA 178/2022, la convocatoria de Pirep Local se divide en dos líneas y se dirige a actuaciones de entidades locales para la rehabilitación sostenible de sus edificios de titularidad y uso público que supongan, al menos, un ahorro del 30% la demanda de energía primaria no renovable (actuaciones tipo A) y mejorar la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad, la habitabilidad y la conservación de todo tipo de edificios de uso público (actuaciones tipo B, C, D y E) como administrativo, educativo, asistencial, deportivo, sanitario, cultural, etc. Asimismo, debe garantizarse la recepción de la obra antes de septiembre de 2024. La componente energética de la actuación de rehabilitación podrá contar con un 100% de financiación, mientras que el resto recibirá una financiación del 85%.

Guía para la solicitud de ayudas

Además de su uso público, los edificios tendrán que cumplir tres condiciones para poder optar a las ayudas:

  • Ser de titularidad pública.
  • Estar destinados a uso público, al menos durante los próximos 20 años.
  • Tener una fecha de construcción anterior a 1 de enero de 2009.

Las subvenciones de 600 millones de euros establecidas en esta convocatoria se estructuran en dos líneas:

LÍNEA 1. Dispone de un presupuesto de 250 millones de euros. Las actuaciones susceptibles de ser financiadas con cargo a esta línea deben estar finalizadas y disponer de acta de recepción de obra antes del 30 de septiembre de 2024. Los proyectos no deben cumplir ningún requisito de escala, más allá de los comunes a toda la convocatoria. Los potenciales beneficiarios tendrán un plazo de 45 días naturales para presentar la solicitud, a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en BOE.

LÍNEA 2. Dispone de un presupuesto de 350 millones de euros. Las actuaciones susceptibles de ser financiadas con cargo a esta línea deben estar finalizadas y disponer de acta de recepción de obra antes del 31 de marzo de marzo de 2026. Los potenciales beneficiarios tendrán un plazo de 90 días naturales para presentar la solicitud a contar desde el día siguiente de la publicación de la convocatoria en BOE.

No te lo pienses, ¡contacta con nosotros!

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia y nuestros servicios analizando la navegación en nuestra web. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso.   
Privacidad